sábado, 13 de marzo de 2010

Trastorno obsesivo compulsivo (TOC), (F60.5)

Que es el Trastorno obsesivo compulsivo?

Por el: Licenciado en psicología Eduardo Ogian

Es una entidad nosográfica que remite a los trastornos de ansiedad, con una prevalencia entre el 2 y el 2,5 % de la población mundial. Es altamente incapacitante y muestra bajo nivel de recuperación en comparación con los otros trastornos por ansiedad.
La persona entra en un proceso de acumular tensión a través de sus obsesiones, llegando algunas veces a la descarga y alivio en la compulsión.
En caso que cumpla los criterios en eje I el código CIE 10 es F42.8 y en caso que cumpla los criterios de trastorno Obsesivo compulsivo de la personalidad , eje II , es F60.5
En este trastorno encontramos dos aspectos que lo componen: la obsesión y la compulsión.

Que son las obsesiones?

Las obsesiones son pensamientos, imágenes o ideas persistentes, circulares, recurrentes y sistemáticas que no pueden ser eliminados de la consciencia y que giran dentro de la cabeza de la persona, ocupando toda su atención. La persona las intenta eliminar éstas rumiaciones mentales sin resultados positivos, lo que genera un aumento en la ansiedad.
Dentro de las obsesiones más comunes se incluyen: desagrado por la suciedad, la contaminación, las secreciones corporales, el miedo a cuestiones catastróficas, miedo a las enfermedades, la necesidad de simetría, orden, y pulcritud, excesivos pensamientos religiosos, pensamientos sexuales prohibidos y creencia irracional en la buena y mala suerte

Que son las compulsiones?

Las compulsiones, son necesidades repetitivas e indeseadas de la persona, de realizar un acto, respuesta a esos pensamientos repetitivos que son las obsesiones. El acto compulsivo, tiene como fin disminuir el monto de ansiedad que genera una obsesión, vivenciada como desagradable para esa persona..
Las compulsiones que más comúnmente se ven: es el lavado excesivo de manos, bañarse de 4 a 5 veces por día, pueden darse rituales repetidos como sentarse y levantarse de una silla y pensar si se levantó bien o mal, comprobación de cerraduras y perillas de gas y de electricidad, si dejó la puerta abierta y repetir dicha acción varias veces, probar los frenos del auto varias veces, limpiar sobre lo limpio, ordenar y volver ordenar, excesivos cuidados de los demás por miedo a que sufran algún daño, contar y recontar varias veces distintos objetos, hacer colecciones de distintas cosas, por ejemplo: pilas, ventiladores , Desodorantes, zapatos, suelen tener un par de zapatos para cada día o Desodorantes para cada día, o tener decenas de relojes uno para cada situación.

Reflexión acerca del TOC.

Lo problemático en este trastorno, es que de alguna manera las cosas y actividades que realiza la persona suelen llevar cada vez más tiempo, presentando así un deterioro progresivo en la vida escolar, laboral o social.
La persona que padece éste problema suele darse cuenta que esto que padece es excesivo y es irracional pero no lo puede evitar. La compulsión es actuada para impedir o neutralizar la ansiedad y el malestar que las obsesiones generan muchas veces.
Presentan dificultades en darle lugar privilegiado al disfrute, acotando y reprimiendo sus sentimientos ya que todo pasa por lo racional y el pensamiento.
Las técnicas que puedo sugerir para la disminución de los síntomas son TCC, como detención de pensamiento, inhibición recíproca, Desensibilización sistemática y relajación progresiva.
Resulta mucho mas eficaz la psicoterapia combinada con psicofármacos, por lo que es una alternativa de elección.

Referencia Bibliográfica
APA, DSMIV, Masson SA, Barcelona, 1995
Cia, Alfredo,El trastorno obsesivo compulsivo y su espectro, Ed. Polemos, Bs. As, 2006
Kaplan y Sadock, Manual de psiquiatría de urgencias, Ed. Panamericana, Bs. As, 1996
Mayor y Labrador, Manual de modificación de conducta, ED. Alambra, Madrid, 1986
Sitios recomendados

http://www.asociaciontoc.org/

http://www.actad.org/